La “especulación estabilizadora”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se acentúa la dolarización de la economía

La información que describe la evolución del mercado de cambios pone de manifiesto que el ingreso de capitales que se observa en la Argentina se explica en tres factores poco virtuosos para la sostenibilidad externa de una economía.

Ellos son, en orden de importancia: el endeudamiento del sector público y privado en moneda extranjera (que no están teniendo como contrapartida la ampliación de la capacidad de repago), el blanqueo de capitales (efecto de una única vez) y el ingreso de capitales especulativos de corto plazo que buscan aprovechar el atractivo diferencial de tasas que ofrecen las colocaciones financieras, para luego volver a convertirse a dólares y salir (“carry trade”).

Es notable el grado de autismo que manifiesta la conduc-ción económica frente a la ampliación de la brecha externa como consecuencia de las decisiones adoptadas en materia de desregulación del mercado cambiario. Peor aún, en su informe de enero de este año el BCRA  volvió a ensalzar las bondades de la flotación cambiaria, indiferente al hecho de que en ese mismo mes la formación de activos externos de los argentinos (léase fuga de capitales), resultaba la más alta desde el inicio de las estadísticas del mercado único y libre de cambios en el año 2002. Los números de febrero indican que esa tendencia se mantuvo, determinando que la dolarización de activos en el primer bimestre prácticamente duplicara a la de igual período de 2016.



Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 374, 17 de marzo de 2017.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.