El experimento de la especulación ¿controlada?

El informe de política monetaria publicado por el Banco Central durante el mes de enero de este año contiene un apartado con un título sorpendente. La sección en cuestión se llama “Efectos de la exteriorización de capitales en el mercado de cambios y la especulación estabilizadora”.

El texto comienza con una serie de párrafos referidos a las bondades de la libre flotación cambiaria, a los que luego se suman algunos elogios sobre el funcionamiento de un mercado de cambios sin regulaciones. En palabras del Banco Central, las regulaciones del mercado de cambios “distorsionaban el tipo de cambio … [y] también reducían la profundidad del mercado, al acotar el tipo de actores y transacciones que podían concurrir libremente a demandar u ofrecer moneda extranjera”. Se trata de argumentos clásicos de la visión ortodoxa de la economía: los mercados deben funcionar con la menor cantidad posible de regulaciones y el mercado de cambios, en este marco teórico, es simplemente un mercado más. La hipótesis del apartado es relativamente sencilla: si el mercado de cambios “gana profundidad” (entendida como un aumento en el volumen de las transacciones sin ningún tipo de análisis respecto a su composición), se acrecienta la capacidad de absorber shocks de oferta o demanda y por lo tanto se espera una reducción en las oscilaciones del tipo de cambio nominal.

Este texto y todas las otras producciones del Banco Central reflejan la confianza total que sus autoridades tienen en el libre mercado, tanto se trate del mercado de las peras o del cambiario. Tal posición del Banco Central no solo parece ignorar la historia económica argentina de los últimos 40 años, sino que también pasa por alto una cantidad enorme de estudios empíricos realizados en el mundo a partir de la década del ‘80. Peor aún, banaliza la dinámica de una de las principales fuentes  de crisis de la economía argentina. En particular, parecería que la magnitud y el impacto macroeconómico de la fuga de capitales de repente ya no importa. Tampoco importa la composición de los ingresos de dólares del resto del mundo.

Cecilia Todesca Bocco - Consejo Asesor FIDE


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 374, 17 de marzo de 2017.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.