La economía real en zona de conflicto

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El salario como protagonista

Los datos preliminares sobre la evolución de la actividad económica durante los primeros meses del año ponen en evidencia que la recesión todavía no ha quedado superada.

El año 2016 cerró con una caída del PIB del 2,3% (en el entorno de la proyección realizada por FIDE a inicios de año, que estimaba una caída del nivel de actividad del 2,7%) y la información correspondiente al primer bimestre de 2017 indica que los principales sectores continúan en terreno negativo. Sin embargo, los indicadores oficiales coinciden en señalar que el ritmo de caída del producto se desaceleró a partir de octubre del año pasado. Pero entre esa realidad y el rebote del 3,5% que cotidianamente reafirma el Gobierno, hay un largo trecho. La inercia de la actual situación de ningún modo conduce a ese desenlace.

En el actual escenario económico argentino, donde la situación de insuficiencia de demanda efectiva es cada vez más evidente, la recomposición del salario real ha pasado a ser la condición necesaria para que retorne el crecimiento. Cabe recordar que, en promedio, durante el año pasado los salarios reales se contrajeron entre el 6% y el 8%.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 374, 17 de marzo de 2017.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.