Número 375: 6 de Julio de 2017

Con márgenes de maniobra decrecientes

La sumisión del Estado a la lógica del capital financiero —restablecida por la política económica de la Alianza Cambiemos— se refleja, entre otros fenómenos, en la pérdida de soberanía del BCRA para administrar la política monetaria-cambiaria.

Continuar leyendo

Nubarrones en el frente externo

El Brasil como espejo

Brasil atraviesa una grave crisis política-institucional cuyo desenlace continúa signado por la incertidumbre. La inestabilidad política se verifica a la par de un contexto socioeconómico muy deteriorado, caracterizado tanto por la ausencia de crecimiento como por la persistencia de niveles de desempleo, que se ubican entre los más altos de los últimos 40 años.

Continuar leyendo

¿El “modelo” se queda sin piolín?

La restricción externa al desnudo

Es indudable que la opción estratégica del Gobierno por achicar la intervención del Estado en el terreno de la ad-ministración del comercio y la preservación del mercado interno exacerba los impactos de la crisis brasileña a través del canal comercial.

Continuar leyendo

Poco espacio para el crecimiento

La debilidad de la demanda

El contexto macroeconómico predominante no deja muchos espacios para la recuperación vigorosa del crecimiento económico. En el primer trimestre de 2017 el PIB tuvo una ligera variación interanual positiva, del 0,3%, después de tres trimestres consecutivos de caídas.

Continuar leyendo

El nuevo Bono 2117 del Gobierno Nacional

El 19 de junio pasado la República Argentina resolvió endeudarse en 2.750 millones de dólares, a una tasa anual de 7,125%, que deberá pagar semestralmente durante los próximos cien años hasta el vencimiento programado del bono, que tendrá lugar en el año 2117.

Continuar leyendo

Marco Aurelio García

Dialogos

Marco Aurelio Garcia

Historiador. Co-fundador del PT.
Asesor de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff.

“Para transformar nuestra región necesitamos una dinámica compuesta por transformaciones moleculares y `saltos´ más importantes –reformismo fuerte–.
De lo contrario no solo no lograremos avanzar, sino que iremos retrocediendo”

Continuar leyendo