Los límites al trabajo decente en un contexto global de financiarización

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

A pedido de la Asociación Bancaria, la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo elaboró, junto al Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD / UNSAM), un estudio sobre los efectos de la financiarización en la estructura productiva global y el mundo del trabajo en la actualidad.
Transcribimos a continuación este trabajo en su totalidad, tal como salió publicado en la edición nº 377 de Fide, Coyuntura y Desarrollo.

Los límites al trabajo decente en un contexto global de financiarización. Algunas notas sobre el caso argentino.

Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo - CETyD / UNSAM
Fundación de Investigaciones para el Desarrollo – FIDE

Junio 2017



Resumen ejecutivo

La financiarización es una de las características distintivas del funcionamiento de la economía mundial contemporánea. Constituye una fase del capitalismo que se ha ido consolidando en los últimos cuarenta años. Supuso una reconfiguración de la escena económica mundial, en la cual se observa un rol creciente de los objetivos, los mercados y los actores financieros. La financiarización del proceso de acumulación de capital ha producido un cambio en el centro de gravedad de la actividad económica desde la producción hacia las finanzas. La resultante ha sido una creciente relevancia de las transacciones financieras en las actividades de las empresas no financieras y de los trabajadores.

En 1980 el total de activos financieros que circulaban por el mundo era equivalente al PIB mundial; diez años después, esa relación se había duplicado a favor del acervo financiero. En la actualidad los activos financieros prácticamente cuadruplican al PIB global, y si se le suman los derivados financieros, la relación asciende a más de doce veces.

El énfasis acerca de cuáles fueron las fuentes que impulsaron el proceso de financiarización varía de acuerdo a las distintas corrientes ideológicas. Algunos lo relacionan con la crisis del régimen de acumulación productiva de la postguerra, reflejada en la caída en la tasa de ganancia en el mercado doméstico que promueve la creciente exportación de capitales y la dislocación productiva. Otros enfatizan el rol de la liberalización financiera global, conducida por una clase rentística cuyos intereses pasaron a depender crecientemente de la perpetuación de la ganancia financiera a expensas de la inversión productiva y el bienestar.

Todos los abordajes sobre el fenómeno de la financiarización coinciden en destacar que las finanzas se están quedando con una parte creciente del excedente generado por el capital industrial en la esfera de la producción, con impactos muy regresivos sobre el mercado de trabajo y la distribución del ingreso. Se trata de un fenómeno complejo con manifestaciones varias. La integración de las empresas industriales en los mercados financieros internacionales, las ganancias récord de los bancos surgidas de sus operaciones de banca de inversión y el creciente aumento del endeudamiento de los hogares no constituyen manifestaciones aisladas, sino características sistémicas que reflejan una transformación estructural en las relaciones entre las empresas, los bancos y los trabajadores.

Este documento pretende describir el fenómeno de la financiarización, contextualizándolo históricamente e intentando identificar sus principales manifestaciones. La financiarización puede ser entendida —a los efectos del presente documento— como un modo de funcionamiento de la economía mundial donde el capital (productivo y financiero) realiza una porción creciente de sus ganancias en la esfera financiera, desplazando y condicionando la dinámica de la acumulación productiva. En un mundo crecientemente integrado y con predominancia de lo financiero, también resultan relevantes las diferencias observadas entre las economías centrales y los países subdesarrollados. En particular, interesan los límites o condiciones que esta dinámica imprime sobre las posibilidades concretas para el desarrollo económico y social de los países periféricos. Por último, se presentan algunas reflexiones sobre el caso argentino, como una experiencia característica del mundo en desarrollo sujeta a un contexto internacional de financiarización. 

Continúa

Contexto histórico: mutaciones en la esfera productiva global

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.