Los frentes de la restricción externa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Una inserción global poco “inteligente”

La apertura comercial y financiera impulsada por el Gobierno ha reinstaurado una mayor exposición de la economía argentina a los shocks externos. En un contexto como éste es importante indagar acerca de las condiciones globales. Al respecto, cabe destacar que el escenario mundial continúa atravesado por un conjunto de fragilidades que tornan más riesgosa la opción estratégica asumida por el oficialismo argentino.


La inserción exportadora de la Argentina exhibe resultados decepcionantes: las ventas externas apenas crecieron un 1,8% en diez meses de 2017, mientras que las importaciones mantienen un fuerte sesgo expansivo. La consecuencia de esta dinámica comercial ha sido la acelerada ampliación del déficit comercial: en el período enero-octubre el saldo comercial cayó a los -6.200 millones de dólares, nivel que no tiene antecedentes históricos. Una luz amarilla que se suma a otros signos de deterioro del sector externo.

A futuro, no se advierten condiciones internas y externas para que esta situación se revierta. Esa circunstancia es señalada en un reciente informe de la CEPAL que describe la evolución del comercio regional en 2017. De acuerdo con dicho organismo, en este año se verificaron signos de recuperación después de cuatro años de retrocesos continuos. La mejora en las exportaciones regionales se sustentó esencialmente en el alza de los precios (particularmente de los minerales y el petróleo), al tiempo que los volúmenes exportados evolucionaron más lentamente. El informe advierte, sin embargo, que ese mayor dinamismo no se verifica en el caso de la Argentina, que aparece como uno de los países con peor desempeño exportador de la región. Plantea, asimismo, que en 2018 el comercio mundial puede ser menor al de este año debido a la mayor base de comparación y a los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias en las economías industrializadas.

En su último informe económico, el propio FMI también alerta acerca de los “riesgos latentes” en el escenario global. Plantea que “muchas economías necesitan protegerse de un recrudecimiento de los riesgos para la estabilidad financiera en un entorno mundial donde todavía predomina un financiamiento fácil, pero que está expuesto a riesgos de volatilidad a medida que los bancos centrales retiran la política de estímulos”.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 379, 15 de diciembre de 2017.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.