1983 - 2023 - 40 años de democracia

Desayuno de trabajo 12-12-2018

Para cerrar el año 2018 FIDE convocó a una sesión especial de sus clásicos desayunos. El encuentro tuvo lugar el día miércoles 12 de diciembre por la mañana y convocó a Beto Quevedo, al Bebe Righi, Carlos Tomada y Mercedes Marcó del Pont.
A continuación, compartimos con ustedes algunas de las principales reflexiones del encuentro que tuvo como eje articulador “Pensar el 2019”.

 

Carlos A. Tomada

“La verdad es que para no ser banales tenemos que empezar por clarificar la situación: hoy, aquí y ahora hay una cantidad importante de compatriotas que la están pasando muy mal, que están angustiados y que no saben cómo seguirán sus vidas durante el 2019.”

“Nosotros no podemos naturalizar la idea del ajuste y tampoco podemos caer en la trampa de pensar para qué sirven las manifestaciones, para qué sirve salir a la calle, para qué sirven los paros. Todos los derechos se consiguen y se defienden en la calle: las ocho horas de trabajo diarias, el aguinaldo, las licencias pagas, los aportes jubilatorios, el acceso a la salud fueron todas conquistas producto de las manifestaciones populares.”

“Hay que reconocer que este gobierno, sin grandes reformas ni leyes, ha logrado modificar la estructura ocupacional argentina, es decir, la relación de fuerzas entre el capital y el trabajo. El trabajo en el sector privado, en relación de dependencia y por tiempo indeterminado que caracterizada a la sociedad argentina se debilita día a día. Mientras tanto, el 90% del trabajo que se ha generado desde la asunción de la Alianza Cambiemos es autónomo (de supervivencia, no profesional) y trabajo precarizado, es decir, sin aportes jubilatorios ni acceso a los servicios de salud.”

“Aquí no hay una explosión de emprendedores, ni una masa creciente de jóvenes que trabajan en espacios llenos de verde y con horarios flexibles, esto es trabajo flexibilizado y precarizado. Hacia el 2020 nuestro espacio tiene el desafío de pensar un conjunto de políticas que puedan recuperar esa tradición, característica de la Argentina, basada en el trabajo de calidad para todas y todos.”

 

Alberto Quevedo

“El gobierno de Cambiemos ha desplegado un aparato ideológico muy eficaz. Se trata de un proceso de deconstrucción de derechos que se basa en una batalla cultural con muchas aristas. El miedo a la inseguridad, la idea de que la equidad no es tan relevante como la libertad, la lógica según la cual la igualdad le hace mal a la democracia, a la economía, al progreso, a la inversión, incluso a las vidas individuales.”

“Cambiemos también ha logrado articular un bloque histórico de poder muy poderoso. No tenemos que olvidar el resultado de la encuesta en el Coloquio de IDEA de este año: a todos les va mal pero están dispuestos a volver a votar a este gobierno.”

“En el 2019 el gobierno va a fijar la agenda. Tenemos ejemplos recientes paradigmáticos de la fortaleza discursiva del gobierno en un entorno mediáticos completamente favorable: el asunto Boca-River, el protocolo de seguridad que atrasa entre 2003 y 300 años…nos deja en la etapa previa a la Revolución Francesa.”

“En este contexto, uno de los desafíos para el 2019 para las fuerzas populares será desarrollar un bloque de poder que permita ganar las elecciones y luego gobernar en base a un proyecto de desarrollo nacional. Para ello tendremos que pensar qué hacer con el enojo, como transformar la autocrítica en un conjunto de políticas a futuro que contemplan todo aquellos que se hizo mal, que quedó incompleto, que estaba errado. Esa es la autocrítica que necesitamos: un ejercicio que nos permita armar la agenda del futuro.”

“Nuestro proyecto tiene un horizonte ético de la política. La equidad, los derechos humanos, el trabajo de calidad para todos y todas, y esa agenda se discute y se impone en la calle, en las manifestaciones. En cambio, el gobierno de Mauricio Macri es puro pragmatismo, no hay principios, hay un aparato mediático, ideológico muy eficiente que recoge cuestiones que circulan en la población.”

Esteban  Righi

“Mi sensación es que hoy el derecho importa poco. Y ese ha sido mi ámbito de desarrollo profesional y estudio. Vivimos una etapa en la que los resultados parecen primar por sobre la idea básica de justicia.”

“El poder judicial argentino viene en un largo camino de decadencia que, alguna vez, charlamos aquí en FIDE. Sin embargo, siempre existió un conjunto importante de resoluciones de este poder, digamos el 25 o 30%, en las que los intereses de grupos particulares, económicos, no lograban su cometido y, en cambio, primaban sentencias vinculadas a la razón, a la justicia. Hoy ese porcentaje está en jaque.”

“Al mismo tiempo, y con independencia de mi pesimismo, hay cuestiones muy importantes para la democracia argentina que están consolidadas. Que aparecen como logros colectivos muy importantes donde no parece posible ningún retroceso. Las causas vinculadas con los DD.HH. luego de la Dictadura constituyen, sin duda, un ejemplo de estas conquistas sociales. Allí no se ven resquicios para una vuelta atrás. Eso es muy importante.”

 

Mercedes Marcó del Pont

“La perversa incorporación a la lógica de la valorización financiera a partir de Diciembre de 2015 constituye la principal contradicción con las posibilidades del desarrollo económico y social de la Argentina. No cabe sorprenderse frente al hecho de que luego de tres años de gobierno de la Alianza Cambiemos todos y cada uno de los indicadores económicos y sociales de la Argentina han empeorado.”

“La dinámica de la economía argentina no converge hacia el equilibrio. Todo lo contrario, se agudizan las condiciones de crisis. Sin embargo, no creo que la economía vaya a ser el eje de la discusión el año que viene. Aunque en una situación de debilidad estructural tan importante como la que hoy presenta la economía argentina es difícil descartar nuevos cimbronazos como el que vivimos en la corrida cambiara entre mayo y agosto de este año, también es juicioso tener en cuenta que el gobierno va a ser todo lo que esté a su alcance para lograr una cierta sensación de estabilidad económica el año que viene.”

“Los elementos concretos que el gobierno pone sobre la mesa para proyectar un mejor año están vinculados con el acceso a los fondos necesarios para pagar la deuda—previstos en el acuerdo con el FMI—, las proyecciones de buenos resultados de la cosecha, la reducción en los niveles de inflación que permitirían frenar circunstancialmente el deterioro creciente en los ingresos reales de las personas y, por ende, una estabilización del consumo que este año se desplomó.”

“Tampoco se pueden descartar otros elementos que hoy no están claros como bien puede ser que aparezca alguna fuente adicional de dólares que permita posponer un nuevo desmadre cambiario. Sin embargo, creo que lo importante es que la construcción política que tenemos por delante para el año que viene tiene que estar diseñada para una situación económica mala pero no de crisis, en la que el gobierno buscara intensificar su agenda del odio.” 

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.