ANÁLISIS DE LA COYUNTURA La economía frente al impacto de la segunda ola

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Economía real: la actividad consolida su recuperación

Durante abril, y a pesar de las dificultades generadas por la segunda ola de contagios, la economía logró con-solidar, aunque de manera heterogénea a nivel sectorial, una fase de recuperación. Sin embargo, la incertidumbre persiste.

Como punto favorable, destacamos los distintos avan-ces realizados para la adquisición de vacunas, incluyen-do acuerdos con laboratorios para la fabricación local de Sputnik V y Sinopharm.

Igualmente, los números de circulación y contagio del virus indican que las medidas de restricción a la circulación y la virtualidad escolar tuvieron el efecto esperado, evitando, al menos por ahora, la saturación del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, los riesgos persisten. La coyuntura continuará marcada por la carrera entre contagios y velocidad de vacunación.

En el actual panorama de la actividad económica conviven dos efectos. Por un lado, el ”rebote estadístico” de la economía derivado de la comparación con el período marzo/abril de 2020, es decir, la etapa más res-trictiva de la cuarentena. Por otro, una recuperación efectiva de los niveles de actividad, medida respecto a un punto equivalente del pasado, como puede ser 2019, y que es la que mayor relevancia económica tiene.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 399, 13 de mayo de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.