post-pandemia y gasto publico ¿Nace un nuevo consenso?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Una emergencia que no cesa

Promediando la mitad de 2021, un reducido grupo de países desarrollados ha podido avanzar con una flexibilización significativa de actividades tras dar pasos importantes en su proceso de vacunación.

Sin embargo, la regla a nivel global continúa siendo la escasez de vacunas. El resto de los países periféricos de América Latina, algunos países de Europa y, recientemente, la India han sufrido el severo impacto de las segundas y terceras olas de la pandemia. Debido a ello, se han debido endurecer las restricciones sobre la vida social y económica, mediante el cierre de actividades y estableciendo toques de queda nocturnos, con el fin de evitar la aglomeración de personas y contener los contagios.

Y si bien continúan multiplicándose esfuerzos para au-mentar la escala de producción de vacunas (incluyendo una variedad de desarrollos nacionales y convenios de asociación que abren la puerta a un horizonte de mediano plazo de mayor disponibilidad de dosis), el resultado de la carrera entre aplicación de vacunas y velocidad de contagios resulta ser aún muy deficitario.

Asimismo, la aparición de nuevas variantes del virus pone a prueba los desarrollos médicos logrados hasta el momento. Y aún cuando todas las vacunas han mostrado eficiencia sobre las variantes hasta ahora conocidas del virus, la duración de la inmunización y su eficiencia sobre nuevas mutaciones del virus son una fuente de incertidumbre que aún acompaña a la economía global.

En este contexto, la pandemia sigue condicionando el ritmo de la recuperación económica. Rubros como turismo, restaurants, transporte, actividades culturales y de entretenimiento, se han visto afectados más allá de lo que inicialmente se había proyectado hace más de un año y medio. La pandemia ha producido cambios en los patrones de demanda, impidiendo la vuelta al ruedo de ramas enteras de la producción y los servicios.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 399, 13 de mayo de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.