Paritarias 2021: cómo fueron los principales acuerdos salariales firmados por los gremios

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El mes de abril suele venir acompañado de muchas novedades del mundo sindical y del trabajo. Cada año, para esta época, los gremios más representativos tienen sus paritarias.

Para 2021 en particular, el dato del salario tomaba una dimensión especial, ya que el poder adquisitivo venía muy golpeado por la doble crisis desatada tras el final del gobierno neoliberal y el impacto de la pandemia. Además, resultaba ser un dato clave, producto de la expectativa de encauzar la negociación salarial dentro del marco propuesto por el programa de desinflación.

Hasta el momento, 13 asociaciones de trabajadores y cámaras empresarias cerraron sus paritarias. La mayoría lo hizo en tiempo y forma, salvo algunos conflictos puntuales en el Interior con trabajadores regionales. Como regla general, las negociaciones respetaron la pauta solicitada por el Gobierno en el marco del Acuerdo Económico y Social. La mayoría de las paritarias cerró con un incremento nominal del salario de 34% anual, en tramos, por al menos 12 meses. Junto con ello, todos los acuerdos incluyeron cláusulas de revisión con ajuste a la inflación hacia fin del año.

Repasemos los principales acuerdos.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 399, 13 de mayo de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.