COVID y Mercado de trabajo ¿Qué tan nueva será la nueva normalidad?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Trabajo en la pre-pandemia: el capitalismo de hegemonía financiera y las dificultades para generar empleo

El mundo del trabajo previo al estallido de la pandemia arrastraba problemas estructurales bastante graves.

En los países desarrollados la recesión producida por la crisis financiera global, la tendencia del neoliberalismo hacia la flexibilización laboral, la competencia internacional con regiones de bajos ingresos y nula legislación laboral y el avance tecnológico hacia la automatización ha venido destruyendo empleo industrial. La llegada de la pandemia parece haber profundizado esta trayectoria a un ritmo muy acelerado.

Durante los últimos 40 años el sector industrial fue perdiendo empleos de manera cada vez más significativa. Por el contrario, el sector servicios se posicionó como uno de los más dinámicos de la economía en la generación de empleo. Paradójicamente, este sector ha sido el más afectado durante los lockdown sanitarios.

Según las estadísticas de Timmer, De Vries y otros (2015) sobre el empleo sectorial en un amplio rango de economías del mundo, para los países más desarrollados como Japón, EE.UU., Gran Bretaña, Francia e Italia, entre 1960 y 2010, del 100% de trabajos nuevos, un 35% fueron creados en el sector finanzas, seguros e inmobiliario, y un 30% en el sector hoteles, turismo, comercio minorista y servicios comunitarios y de gobierno.

Mientras tanto, la actividad manufacturera, agrícola y minera no solo no generó empleo neto, sino que lo destruyó. En la comparación entre 1960 y 2010 la actividad industrial fue responsable de la destrucción del 14% del empleo, la agrícola del 20% y la minera de cerca del 2%.

Sin embargo, las consecuencias de estas transformaciones han excedido el cambio de rubros en el empleo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 399, 13 de mayo de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.