Litio en Argentina A un siglo de YPF, la oportunidad de las energías renovables

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

YPF al espejo del desafío del litio

El año que viene, más exactamente el 3 de junio, se cumplirá un siglo de la creación de YPF, que convirtió a la Argentina en el segundo país del mundo y primero en América en tener una empresa petrolera estatal y nacional integrada verticalmente, del yacimiento al automóvil.

El gobierno radical de Hipólito Yrigoyen creó YPF y Juan Domingo Perón nacionalizó los hidrocarburos, asegurando políticamente el mayor respaldo jurídico posible a la soberanía petrolera y al futuro de YPF través del artículo 40 de la Constitución Nacional reformada en 1949. En tan solo seis años, hasta el golpe de Estado de 1955, la producción de petróleo se incrementó en más de un 60%.

Nuestra petrolera estatal fue durante varios períodos del siglo XX la mayor empresa de América Latina y, en periodos más extensos, la empresa más grande y el mayor empleador de la Argentina. Varios pueblos y ciudades de nuestro país le deben su existencia, y actualmente varias provincias y pueblos dependen económica y fiscalmente de YPF. Su estructura verticalizada incluía el desarrollo de tecnología de punta para la industria petrolera, que ya en las décadas de 1950 y 1960 se exportaba a países centrales como Francia o Canadá.

Cuando en 1907 se encontró petróleo por primera vez en Comodoro Rivadavia, ciertamente la discusión sobre soberanía y desarrollo de la industria petrolera tenía aspectos abstractos y a la vez pioneros, ya que el rol de los combustibles fósiles como columna vertebral de la economía mundial y el hecho geopolítico más importante desde la revolución industrial todavía no era una realidad, sino una suposición sobre el futuro.

Sólo unos pocos imaginaban que la población se movería masivamente en automóviles particulares y que éstos darían muerte al tren y reemplazarían el transporte público (como tranvías, trolebuses o subterráneos) que no utilizaba combustibles fósiles. 


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 399, 13 de mayo de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.