Litio en Argentina Movilidad sustentable e industrialización

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde hace algunos años el mundo vive un proceso de cambio centrado en la transición energética que conduce hacia una potente reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

Se trata de un proceso crucial para enfrentar el flagelo del cambio climático con acciones efectivas que traerán consigo una gran revolución tecnológica de fuerte impacto productivo en el ámbito internacional.

El transporte demanda, en promedio, el 30% de la matriz energética mundial y por lo tanto es un factor clave: cualquier mejora que se implemente en este sector surtirá gran efecto. Por ello, consideramos a la movilidad sustentable como eje central de ese cambio, y a la electromovilidad como una de sus manifestaciones más importantes.

El camino alternativo al de la potenciación por medio de la combustión interna es central por varios motivos. El más importante de ellos es simplemente termodinámico: un motor vehicular convencional presenta un rendimiento del 20% al 25% de la energía que se le entrega, en tanto que esa combustión realizada en la turbina de gas de una planta generatriz aumenta su rendimiento a un 80% u 85%. Si a ese salto de magnitud cuantitativo de eficiencia se le adiciona la posibilidad de insertar en la matriz de movilidad a las energías renovables, el resultado final representa un enorme salto cualitativo y cuantitativo.

En los últimos años se han incrementado visible-mente los proyectos de investigación, desarrollo e implementación productiva asociados a electromovilidad. Aquello que parecía utópico hace pocos años, hoy se presenta como una tendencia creciente que se expandirá en la segunda mitad de esta década y se consolidará en la década de 2030.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 399, 13 de mayo de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.