Financiarierización periférica e impacto de la pandemia en América Latina
Introducción
En 2020, tras el estallido de la pandemia, las economías emergentes y de América Latina experimentaron un fuerte impacto real y financiero.
Entre los elementos más destacables aparece una fuerte contracción del flujo de capitales ingresantes, en una magnitud que supera los otros episodios de la última década, como la crisis de 2008 o la turbulencia financiera de 2013. A consecuencia de ello se observaron presiones sobre los mercados cambiarios, a la par que los canales usuales de financiamiento de empresas y gobiernos se vieron afectados.
En este marco, y continuando con el antecedente del artículo sobre financierización en América Latina presentado por FIDE en la edición especial de la revista 377, resulta interesante evaluar y cuantificar el impacto de la creciente financierización observada en América La-tina durante las últimas décadas, a la luz de la pandemia.
Para ello, buscaremos estudiar la cuestión de la financierización periférica con mayor detalle. En primer lugar, y desde una perspectiva de largo plazo, brindando detalles sobre la categoría misma de la financierización y la naturaleza del proceso, el vínculo entre éste y el régimen de acumulación de los países centrales. En segundo lugar, estudiaremos los canales de transmisión de la financierización sobre los países periféricos y de América Latina. En tercer lugar, y a la luz del impacto de la pandemia, qué cambios y continuidades se observan, poniendo en perspectiva las tendencias generales descriptas.
Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 400, 28 de julio de 2021.