La sanción del impuesto mínimo corporativo global

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Planificación fiscal agresiva y financierización

Financierización y erosión de las bases imponibles

Los últimos 40 o 50 años se caracterizaron por un significativo cambio en las relaciones financieras internacionales. La actual etapa de globalización financiera tiene, entre sus rasgos más destacados, una gradual desconexión entre los flujos financieros y la producción.

En este proceso las jurisdicciones de nula o baja tri-butación, algunas de las cuales son centros financieros offshore, juegan un rol central. La mitad de las inversiones realizadas por las compañías multinacionales se origina en estas jurisdicciones.

Tal y como puso en evidencia un reciente estudio de la OCDE, como resultado de la planificación fiscal, la tasa efectiva de las empresas que pertenecen a grupos multinacionales es, en promedio, entre 4% y 8,5% menor que la de empresas que no pertenecen a tales grupos, evidenciando el aprovechamiento que los grandes grupos multinacionales pueden hacer del arbitraje entre distintas normas tributarias y regímenes preferenciales (Johansson, Bieltvedt Skeie, Sorbe, Menon, 2017).

A lo largo del siglo XX las empresas transnacionales se han consolidado. Al internacionalizar sus actividades, han logrado reducir sus costos laborales, de energía o transporte. Por otra parte, a partir de 1980 la inversión extranjera directa (IED) crece de manera significativa a nivel internacional, tanto a través de la inversión directa y la formación de capital fijo o mediante los grandes movimientos de fusiones y adquisiciones.

Hoy resulta evidente que lo que conocemos como IED ha sufrido transformaciones. Se ha ido multiplicando exponencialmente la IED entrante y saliente en algunos países, atraída por exenciones de impuestos sobre determinados tipos de sociedades u operaciones. Así, a modo de ejemplo, podemos preguntarnos: ¿qué conexión con la economía real tiene la entrada de IED en Luxemburgo por un valor más de 5.000 veces superior a su PIB? ¿O una IED saliente por más de 3.000 veces su PIB?


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 400, 28 de julio de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.