El telón de fondo electoral

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La pobre elección del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) implicó un cambio en el trasfondo de la coyuntura económica. El resultado electoral modificó el telón de fondo, desde la gestión de la pandemia hacia la discusión política.

El mensaje de las urnas tuvo su impacto. Tras una semana agitada, se llevaron adelante cambios en el Gabinete nacional que tuvieron por objetivo sumarle volumen político a la gestión de cara al proceso electoral de noviembre para, al menos, achicar la diferencia.

En el camino, la actividad económica continúa mostran-do señales favorables, consolidando la recuperación. Las medidas de impulso a la actividad reforzarán esta trayectoria. Las proyecciones sobre PIB indican que la economía crecerá un 8,5% en 2021. Este número podría ser incluso mayor si el programa fiscal anunciado toma un ritmo más intenso. Igualmente, el número indicado se encuentra muy por encima del proyectado en el Presupuesto y se acerca cada vez más al escenario optimista planteado por FIDE a comienzos de año.

Sin embargo, y a pesar de esto, el debate político no parece desaparecer. Los próximos meses indicarán si se logró superar la variedad de puntos de vista mani-festados durante las semanas post-PASO. Esto resulta especialmente relevante para el futuro inmediato, cuan-do la pandemia quede atrás y sea tiempo de abordar los temas estructurales. Entre los más urgentes aparece la administración de las tensiones en el sector externo, la dinámica de precios y, especialmente, la letra chica del acuerdo con el FMI de cara a 2022.

Analicemos algún detalle adicional de lo sucedido, con el fin de pensar alternativas de ahora en más y lo que podría ser la etapa de la post-pandemia.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 401, 30 de septiembre de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.