ANÁLISIS DE COYUNTURA: El escenario post-electoral

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El dato sobresaliente del mes de noviembre fue la elección general de medio término para renovación de diputados y senadores nacionales, tanto por el efecto inmediato que todo proceso electoral genera sobre la economía como por la nueva etapa que se abre de cara a la segunda mitad del mandato presidencial.

Entre los temas principales aparece una mayor velocidad en la negociación de la deuda con el FMI, la expectativa por gestionar una coyuntura donde la pandemia haya quedado atrás y la voluntad de promover una agenda social y productiva similar a la hoja de ruta original que fue pensada la gestión.

Comencemos por lo político. Al observar el detalle de los resultados, la mayoría de los analistas coincide en que el oficialismo logró compensar parte del impacto sufrido por la derrota en las PASO. Y si bien el Gobierno perdió la elección, logró una remontada parcial. Especialmente en la Provincia de Buenos Aires, el principal bastión para el Frente de Todos, donde achicó la diferencia con la primera fuerza 4 a 1,3 puntos. A nivel nacional los resultados continuaron siendo adversos, con una diferencia por un amplio margen, que supera los 8 puntos.

En términos institucionales, el resultado electoral implicará algunos cambios en el Congreso. Y si bien el Gobierno, con la performance descripta, ha perdido la posibilidad de fortalecer su representatividad, la fotofinal no se verá profundamente modificada. El cambio más importante se producirá en la Cámara de Senadores,donde el oficialismo perderá el quorum propio. El bloque que lo respalda, que tenía 40 bancas, ahora pasará a tener 35, en tanto que la coalición opositora creció de 28 a 31. En Diputados no se registran cambios en las mayo- rías actuales. El oficialismo tenía 120 bancas y ahora contará con 118; no contaba con quorum propio en la Cámara baja y tampoco lo tendrá ahora.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 402, 25 de noviembre de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.