Ley de movilidad sustentable en la Argentina: sus principales puntos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Durante octubre el Gobierno presentó la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Este proyecto tiene como objetivo articular una política de Estado orientada a la generación de un marco institucional que favorezca la adopción de tecnología verde para el transporte público e individual.

Esto es un hecho por demás destacable en la agenda productiva. No sólo porque busca adelantarse a un conjunto de cambios profundos en la matriz energética de las próximas décadas, sino también porque devuelve a la gestión de gobierno una agenda de largo plazo y planificación del desarrollo. Y, si bien esta agenda nunca se abandonó, quedo en segundo plano tras la urgencia que representaba la emergencia de la pandemia.

Entre los principales puntos del proyecto, aparece la oportunidad de impulsar la reconfiguración del sector automotor argentino: de amplio desarrollo de proveedores locales y tecnología similar al de otros países competidores, aunque deficitario en generación neta de divisas y con menor demanda de empleo que en el pasado.

La normativa busca fomentar la transición de combus- tibles fósiles hacia la movilidad eléctrica, atendiendo a los compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de desarrollo de un tejido industrial alrededor de un recurso clave y de amplia disponibilidad en el país como es el litio.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 402, 25  de noviembre de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.