Mitos y verdades sobre la inversión y el sistema tributario

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La mirada ortodoxa sobre la inversión y el ahorro

En el escenario de la campaña electoral 2021, algunos discursos liberales sobre el rol del Estado en la economía han vuelto a instalarse.

Entre la variedad y multiplicidad de lugares comunes, todos ellos vinculados a los impuestos y la intervención estatal en la economía, se destaca especialmente el tema de la carga impositiva y la inversión. Especialmente en el contexto de recuperación económica post-pandemia, cuando los mayores niveles de utilización de la capacidad instalada dan cuenta de la necesidad de ampliación de la producción.

Desde esta mirada, y como en otros puntos relacionados con la intervención del Estado en la economía, suele plantearse cierta excepcionalidad adversa argentina en torno al peso de los impuestos sobre el PIB, la multiplicidad de tributos o la cantidad de trabas que pondría el Estado a la actividad privada, limitando presuntamente el crecimiento y el desarrollo.

En esta ocasión buscaremos desarmar estos argumentos presentando una serie de elementos teóricos y prácticos, con el fin de indicar los límites del razonamiento liberal sobre estos temas. Repasemos los principales puntos.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 402, 25  de noviembre de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.