Los números finales de la reestructuración

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La herencia de las deudas provinciales

Durante el mes de agosto comenzó la recta final del proceso de reestructuración de deudas provinciales.

Buenos Aires, el distrito con mayor stock de deuda, se convirtió en la última provincia en cerrar un acuerdo con sus acreedores y con ello casi la totalidad de las provincias cerró su negociación. Solo faltan La Rioja y Tierra del Fuego, provincias cuyas restructuraciones fueron anunciadas pero cuyos detalles finales aún no se conocen.

Para la mayoría de provincias que ya cerraron sus negociaciones, los términos de los acuerdos son similares a los del Gobierno nacional: un alargamiento de plazos de pago, un período de gracia de entre 4 y 6 años para comenzar a devolver intereses y capital y un recorte en los cupones que reducen los pagos totales.

La herencia de las deudas provinciales desde 2016 fue, de alguna manera, un espejo del endeudamiento del país. A partir de ese año, aprovecharon los bajos niveles de endeudamiento y emitieron una gran cantidad de deuda en moneda extranjera.

Paradójicamente, el régimen macroeconómico hizo que este tipo de operaciones sean financieramente convenientes a pesar del riesgo que implicaban para el conjunto de los Estados supranacionales. Por un lado, la desregulación cambiaria trajo consigo una lluvia de inversiones especulativas que habilitó que, quiendeseaba tomar deuda, pudiera hacerlo con bastante facilidad. Por otro, el costo financiero de endeudarse en dólares era menor que el de endeudarse en pesos. Dada la estabilidad cambiaria, emitir deuda en pesos en el mercado local implicaba una tasa del 30%-35%, en tanto que emitir deuda en el exterior en dólares implicaba una tasa del 8%-9%.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 402, 25  de noviembre de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.