Inflación mundial: la preocupación de los organismos internacionales

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Como consecuencia del impacto la pandemia, en los últimos meses se observa un crecimiento acelerado del nivel general de precios a nivel internacional.

Las razones detrás de este hecho son múltiples y tienen que ver con la combinación de factores de oferta y de demanda tras la normalización del funcionamiento de las economías mundiales.

Ello ha hecho que los precios de 2021 se muevan a un ritmo acelerado. Y si bien se encuentran muy por debajo de los niveles a que podríamos estar acostumbrados en la Argentina reciente, en la comparación con la dinámica de precios para las últimas décadas superan por amplio margen el promedio, especialmente en países desarrollados.

Entre los principales factores que impulsan al alza los precios se destaca el aumento de la demanda de bienes de consumo. Producto de la modificaciónde patrones de consumo (se ha sustituido turismo y esparcimiento por bienes durables), el agotamientode los inventarios, la saturación de las líneas de transporte y distribución mundial (por el crecimiento más acelerado), el aumento en los precios de las materias primas alimenticias y petróleo y los mayores costos de producción y traslado.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 402, 25 de noviembre de 2021.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.