Acuerdo con el FMI: sin demasiados márgenes para la dilación

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La economía argentina cerró el año 2021 con una recuperación en torno al 10% que le permitió compensar la pérdida sufrida en la actividad económica durante la fase más crítica de la pandemia.

En el año que se inicia la continuidad del crecimiento estaría garantizada por el sesgo expansivo de la política fiscal y monetaria, la progresiva recuperación del consumo interno, la fortaleza exhibida por la inversión y la persistencia de condiciones favorables para la demanda de exportaciones.

Sin embargo, los espacios para que esa expansión se materialice en un contexto de progresiva desaceleración inflacionaria se encuentran severamente condicionados por el frente externo. Es dißcil pensar que en el corto plazo tal trayectoria favorable de la economía real pueda continuar si no se logra despejar la incertidumbre financiera y del sector externo asociadas a los vencimientos de deuda con el FMI.

Como tantas otras veces en la historia argentina, la dinámica financiera y del sector externo vuelven a estar embretadas por un elevado nivel de endeudamiento sin contrapartida, hijo esta vez de la política de desregulación comercial, financiera y de la cuenta capital impulsada por el gobierno anterior. La crisis de ese régimen fue transitoriamente postergada gracias al auxilio extraordinario del FMI, que desembolsó una cifra récord de recursos cuyo principal destino fue financiar la fuga de capitales. Transcurridos veinte años de la crisis de 2001, asistimos a una encrucijada generada por las mismas políticas. El nivel de los pasivos asumidos con el FMI obliga a una reestructuración que despeje los próximos años de pagos de deuda y permita maximizar el uso de los dólares para financiar el proceso de inversión necesario para modificar nuestra estructura productiva.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 403, 14 de enero de 2022.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.