El Directorio del FMI evaluó el stand-by de 2018. ¿Influye en la negociación en curso?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Durante diciembre último el FMI hizo público su informe de evaluación ex post (EPE, por sus siglas en inglés) del crédito stand-by de 2018 a la Argentina. Esto tiene aspectos relevantes de conexión para lo que es la negociación en curso.

Consideremos el contenido de este informe. En primer lugar, debe advertirse que no se trata de una investigación especial de cara a un nuevo acuerdo. Sino que es una instancia formal, promovida por el propio Directorio del Fondo cuando se otorga un crédito stand-by que requiere alguna excepción por su magnitud o condiciones, como fue el caso argentino, en la que se evalúa lo sucedido.

En segundo lugar, el organismo reconoce que el acuerdo no cumplió los objetivos pautados. Y esto se menciona explícitamente y en varias oportunidades. Entre los objetivos del programa se encontraba restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales, bajar la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población. A las vistas está que esto no pasó.

En tercer lugar, a propio resguardo del FMI, se afirma que todos los procedimientos formales fueron correctamente cumplidos. Es decir, el Fondo se autoexcluye de cualquier irregularidad en el otorgamiento o aprobación de dichos desembolsos. Y a pesar de que algunos mie mbros del Directorio indicaron como relevante la cuestión de las “subjetividades en la valoración de las metas de monitoreo cuantitativas” y “la capacidad de repago”, este antecedente no prosperó. La cuestión fue saldada de plano. Difícilmente pueda volverse sobre este tema en el futuro.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 403, 14 de enero de 2022.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.