El impacto de la pandemia en las finanzas provinciales
A finales de 2019 la Argentina atravesaba un panorama fiscal sensible y en una difícil situación de negociación de la deuda pública en moneda extranjera.
Con ese primer escenario, la pandemia del COVID-19 impactó fuertemente en las finanzas públicas nacionales. deteriorando el resultado presupuestario.
Y esto era lo previsible, producto del rol contra-cíclico que debía adoptar la política fiscal frente a la emergencia.
En estos últimos casi dos años, los Estados nacionales en general, y Argentina en particular, movilizaron recursos para reforzar y asistir al sistema de salud, cuidar el empleo y brindar apoyo a las provincias. De esta manera, la política pública, y sobre todo a la política fiscal, además de sostener el Sistema de Salud Público, también funcionó como eje promotor y orientador de la demanda, mediante planes de soporte del empleo, construcción de infraestructura local, sanitaria y educativa, aumento en la capacidad prestacional de servicios y otras actividades.
Sin embargo, el efecto de la pandemia sobre las finanzas subnacionales no fue el mismo. Dependiendo de la región, la extensión de las medidas de aislamiento, la caída/ sostenimiento de la actividad, la política de gastos del gobierno local y el peso de las transferencias del Estado.
Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 403, 14 de enero de 2022.