ANÁLISIS DE LA COYUNTURA: Entre el FMI y la guerra
La letra chica del acuerdo con el FMI
Uno de los puntos más importantes de la coyuntura económica en los últimos meses pasó por los detalles de la negociación con el FMI. El otro tiene que ver por las consecuencias de guerra entre Rusia y Ucrania. Obviamente, ambos temas se entrecruzan al momento de evaluar lo que sigue luego de haberse aprobado el acuerdo.
Consideremos primero la cuestión de la letra chica el programa con el FMI, y luego analicemos los impactos del nuevo escenario internacional.
Terminando la última semana de febrero, el Gobiernoenvió al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Acuerdo con el Fondo. La ley fue tratada y aprobada en la tercera semana de marzo.
La fecha clave a cumplir con el acto administrativo de aprobación era la del 28 de marzo. Ese día debía pagarse un vencimiento de capital con el FMI por 2.800 millones de dólares, un saldo que no estaba disponible en reservas como para ser afrontado. Asimismo, el 31 de marzo vencían 2.000 de dólares del “acuerdo puente” con el Club de París. Ambos vencimientos lograron ser prorrogados
Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 404, 28 de marzo de 2022
