1983 - 2023 - 40 años de democracia

Capitalismo financiero y financiarización subordinada: el caso argentino*

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Investigador del Centro de Estudos de Conjuntura e Politica Econômica, CECON - IE/Unicamp, de Campinas (Brasil)

La globalización financiera debe ser entendida como el resultado de un conjunto de transformaciones estructurales en el ámbito del sistema monetario y financiero internacional, posibilitadas por los procesos de liberalización y desregulación de esos mercados. Producto de estas transformaciones, los mercados financieros nacionales se volvieron más interconectados, interdependientes y profundos, generando una macro estructura financiera global compleja.

Paralelamente, y de forma correlacionada con el avance de la globalización financiera, la forma de definir, administrar y realizar la riqueza en el capitalismo contemporáneo sufrió una serie de mutaciones, fenómeno conocido como “financiarización” (Braga, 1993). Según Ramos (2017), este fenómeno se caracteriza, principalmente, por un conjunto de transformaciones relacionadas a la funcionalidad y la finalidad de las finanzas, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Este proceso, exacerbado a partir del rompimiento del acuerdo de Bretton Woods, imprimió una nueva lógica en el sistema, de carácter marcadamente especulativa.

En este ambiente los grandes agentes administradores de la liquidez mundial, llamados money managers, interconectan mercados y monedas a nivel global mediante sus operaciones de diversificación de carteras. La búsqueda de distintas combinaciones entre retorno y riesgo, valiéndose tanto de estrategias de ingeniería financiera como de un conjunto de innovaciones de productos, los flujos financieros y la administración activa del stock de divisas puede, potencialmente, afectar la estabilidad financiera. Una de las dimensiones de esta fragilidad se revela a través de una mayor inestabilidad cambiaria (i.e. mayor volatilidad y/o mayor propensión a movimientos bruscos). Según la visión pos-keynesiana, el tipo de cambio es un precio macroeconómico extremadamente relevante, dados sus impactos directos e indirectos sobre el resto de la economía, por lo que entender los aspectos que determinan su tendencia y volatilidad resulta esencial para adoptar políticas económicas eficientes.

El sistema monetario y financiero internacional contemporáneo

Todo sistema monetario internacional basado en una moneda patrón (ej. libra-oro; dólar-oro) es una construcción necesariamente jerárquica y asimétrica. Esa conformación refuerza las relaciones sociales, económicas e institucionales que resultan en diferentes grados de autonomía económica de cada país, según su posición en la jerarquía monetaria. Dicha jerarquía estaría determinada por el grado de utilización/aceptación de una moneda nacional en el ámbito internacional o, en otras palabras, por el grado en que una moneda desempeña sus funciones clásicas internacionalmente. Ese tipo de construcción es histórico y estructural, por lo tanto, cada período presenta sus especificidades, a las que es necesario conocer para comprender su funcionamiento, sus posibilidades y sus límites.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 382, 07 de junio de 2018.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.