Los obstáculos en la autopista del neoliberalismo
Es ciertamente en el frente monetario-cambiario donde el proyecto neoliberal encarnado en el gobierno de la alianza Cambiemos ha avanzado más raudamente, con el restablecimiento de un aceitado andamiaje al servicio del negocio financiero.
El desmantelamiento de todas las regulaciones al ingreso y salida de capitales (nacionales y extranjeros), la amputación del objetivo múltiple del BCRA que, entre otras cosas, se reflejó en la liberalización de las tasas de interés y de la asignación del crédito, así como la garantía por parte de la autoridad monetaria de pingües ganancias para las colocaciones financieras, reconfiguró en muy poco tiempo la lógica de acumulación y distribución del ingreso en la Argentina. Y lo hizo, mal que nos pese, con pocas resistencias de los actores sociales del mundo de la producción y del trabajo.
El ajuste fiscal, en cambio, fue menos descarnado que el sugerido por el manual ortodoxo. El relativo “gradualismo” ejercido en el manejo de las cuentas públicas —el gasto primario se redujo en términos reales un 2% y un 3,7% en 2016 y 2017, respectivamente— se explica en gran medida por la enorme ponderación que dentro del gasto total tienen las erogaciones de la seguridad social, producto de la movilidad establecida por ley y heredada de la gestión anterior.
Sin embargo, vale la pena señalar que esta autonomía de la que gozan las jubilaciones, pensiones y asignaciones (cuya actualización ya no depende de la decisión discrecional del Poder Ejecutivo) constituye un obstáculo para la hoja de ruta del credo neoliberal. No solo por la inflexibilidad a la baja que caracteriza a esas erogaciones, sino, y quizás más decisivamente, porque el régimen heredado inhibe la apropiación por parte del sector privado de un acervo de fondos —el Fondo de Garantía Solidaria— muy deseado por el poder financiero. Los fondos de pensión son, urbi et orbi, canales privilegiados de la valorización financiera.
Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 378, 19 de octubre de 2017.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.